Sección Académica: TICs

¡Hola Coqueros!
Es tiempo de algo de cultura general, y que mejor tema para hablarles en este blog, que de eso mismo. ¿Alguna vez se han preguntado cómo es posible que nos estén leyendo? Digo, el internet ha avanzado mucho, igual todas las tecnologías, pero es demasiado fácil, prendes tu computadora, abres el blog y nos lees, en realidad es muy fácil. Pero todo esto es parte de un proceso de globalización, por eso ahora es muy fácil transmitir todo tipo de información. En este momento no tenemos muchos seguidores, pero aún así no importa, estén donde estén si en Pachuca, en México o en China ustedes pueden leernos y comentar.

Bueno pues todo esto es gracias a las TIC:
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas que administran la información, y especialmente para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológicque nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Las principales características de las TIC son:

Fácil acceso a todo tipo de información




Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.  

 Canales de comunicación para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, como este blog.

 Almacenamiento de grandes cantidades de información Como las memorias Flash USB

Automatización de tareas

 Interactividad. 

Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla.

Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Los expertos consideran que de todas las TIC, el elemento más poderoso y exitoso del momento es el Internet, pues nos proporciona otro mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades.

Si quieres saber más sobre las TIC ingresa a http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx y a